Guías para lectura de los textos
Guía para la lectura de” Psicohigiene y Psicología Institucional” de J. Bleger
- - Propósito de la Ps. Inst.
- - Por qué plantea que es un campo de investigación?
- - Por qué aclara que hablar de Psicología individual y ámbito psicosocial no son sinónimos?
- - Qué quiere decir cuando afirma que la psicología institucional persigue un objetivo de psicohigiene?
- - Diferencia entre el "Ps institucional" y el psicólogo que trabaja en una institución.
- - Modelo para abordar las situaciones: modelo psicoanalítico. Describir. Por qué se propone este modelo
- Qué entendés cuando Bleger afirma que :"..no dirige, no educa, no decide, no ejecuta decisiones..." Por qué crees que hace esta aclaración?
- - Cuando una institución puede ser considerada "sana" o "normal"?
- - Cómo se entienden los conflictos y problemas. Grado de dinámica.Estereotipia.
- - Diferencia: conflicto- problema- dilema
- - Cómo y por qué las organizaciones influyen en el desarrollo de la personalidad. Personalidad integrada
- - Institución como instrumento de regulación
- Grupo primario - Grupo secundario
- - Cómo se puede explicar la dificultad del ser humano para favorecer o aceptar los cambios en las organizaciones y en la vida social.
- -Cómo explicarías el párrafo : " Las organizacionesinstitucionales tienden a ser depositarias de las partes más inmaduras de la personalidad"
Guía para la lectura del Texto de Lidia Fernández: Instituciones educativas
Capítulo II- pag 35 a 52
1-Definición de “lo institucional”
2-A qué se refiere la autora cuando habla de:
· estilo institucional
· cultura institucional
· idiosincrasia
· significaciones psico-emocionales y políticas
· analizadores
3-Qué entendés cuando la autora afirma que “los hechos sufren una clara multideterminación”.
4-Cuáles son los obstáculos para acceder al conocimiento institucional
5-Relacionar:
cultura- resultados- significaciones
1-Concepto de dinámica institucional
2-Relación entre:
2-A qué se refiere la autora cuando habla de:
· estilo institucional
· cultura institucional
· idiosincrasia
· significaciones psico-emocionales y políticas
· analizadores
3-Qué entendés cuando la autora afirma que “los hechos sufren una clara multideterminación”.
4-Cuáles son los obstáculos para acceder al conocimiento institucional
5-Relacionar:
cultura- resultados- significaciones
Capítulo III- pag 53 a 60
1-Concepto de dinámica institucional
2-Relación entre:
tensión-conflicto-movimiento institucional
3-A qué se refiere la autora con “relaciones de contradicción”. Qué importancia le otorga a la contradicción para entender las situaciones institucionales?
4-Analicen y expliquen el último párrafo de la pág. 57 en el que menciona a Mendel y el análisis que hace sobre la dinámica de grupos.
5-A qué se refiere la autora con el término “grado de dinámica”
6-Definir, caracterizar y desarrollar las denominadas “modalidades progresivas” y “regresivas” de funcionamiento institucional.
7-Qué factores favorecen el desarrollo de una u otra modalidad de funcionamiento
8-Cuáles son los temores primarios que se activan en la pertenencia a las instituciones.
Capítulo V: pag. 189 a 214
1- Explica el concepto de modelos institucionales
2- Establezcan la relación entre:
-modelos institucionales
-significados institucionales
-resultados institucionales
-significados institucionales
-resultados institucionales
3- Define proceso de socialización
4- A qué se refiere el concepto de pertenencia institucional
5- Por qué es importante pertenecer a establecimientos institucionales
6- Desarrolla pertenecia formal y fantaseada
7- Establece una relación entre: pertenencia formal y fantaseada con el tema del poder, la discrecionalidad y la enajenación
8- A qué se refiere cuando se habla de:
statu quo - inversión y retribución
9- Relación entre pertenencia y defensa contra angustias primarias
10- A qué se refiere con distancia óptima
Guia de lectura para el texto: "Psicopedagogía institucional" Ida Butelman
1- Diferentes acepciones del concepto de Institución
2- Objetivos que persigue la intervención institucional: posición descriptiva - poisición cuestionadora
3- Dimensión institucional
Comentarios
Publicar un comentario